Venezuela FTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cementerío de Satelites (Q.E.P.D SAT)

Ir abajo

Cementerío de Satelites (Q.E.P.D SAT) Empty Cementerío de Satelites (Q.E.P.D SAT)

Mensaje por e rondon Vie Feb 11, 2011 4:28 pm

Este es el termino utilizado para indicar la morada final de estos y otros ingenios espaciales. Actualmente existen dos:

* La Orbita Cementerio
* El Cementerío de Naves Espaciales

La órbita cementerio es una zona orbital por encima del Cinturon u orbita Clark, también conocida como, la órbita geoestacionaria (GEO), donde se colocan los satélites al final de su vida operacional. Es una medida realizada para disminuir la probabilidad de colisiones con otros satélites operacionales y de que se genere basura espacial, en esa órbita muy comercial.

Su denominacion es curiosa, pero indica exactamente cual es su funcion...recibir a satelites ya fuera de servicio que son desplazadas de la ya de por si superpoblada orbita geoestacionaria hacia su lugar de retiro definitivo, a unos cientos de kilometros por encima de esta ultima.


Una forma de actuar que resulta logica y casi inevitable si se tiene en cuenta la inmensa cantidad de satelites que se mueven por esta "carretera" orbital situada a unos 35.768 km de altura y que resulta enormemente valiosa, ya que cualquier objeto alli situado tarda exactamente un dia terrestre en completar una vuelta alrededor de nuestro planeta. Algo muy importante cuando se trata de satelites de comunicacion y meteorologicos, que centran su interes en zonas concretas del planeta y que, de esta forma, pueden trabajar de forma ininterrumpida puesto que siempre tiene ante ellos el mismo Hemisferio, de forma parecida a como ocurre con la Luna, de la que siempre vemos la misma cara.

Sin embargo esas mismas propiedades unicas ha hecho que a lo largo de los años mas y mas satelites de todo tipo hayan ido siendo situados en ella, hasta el punto que hoy dia existe una verdadera saturacion...tal es asi que, siempre que sea posible, se evita que un ingenio ya fuera de servicio permanezca en ella, ocupando un espacio valioso y poniendo en peligro a sus "vecinos" mas cercanos. Es entonces cuando llega la hora de que hagan su ultimo viaje, dirigiendose a una orbita superior donde no representen molestia alguna: El cementerio de satelites.

Este es el caso para citar un ejemplo: del Satélite ruso Express-AM11, que, tras recibir el impacto de lo que parece un trozo de basura espacial y quedar demasiado dañado para seguir con sus tareas como satelite de telecomunicaciones, fue enviado hacia esta ultima morada. Alli permaneceran para siempre, como reliquias que, quien sabe, quizas algun dia, "arquelogos" de un futuro lejano recuperan para concer algo mas de una epoca que, para ellos, formara parte de una Historia ya muy lejana, perdida en las brumas del tiempo.

El Cementerio de Naves Espaciales es una zona del Oceano Pacifico proxima a Nueva Zelanda la cual se considera una zona muerta ya que nadie vive en ella y esta alejada de las rutas marítimas. Generalmente es utilizado para enterrar Satélites y otros ingenios espaciales no geoestacionarios o de órbita baja (LEO).

Actualmente el Huésped más famoso de este sitío es la Antigua Estación Espacial Rusa Mir, la cual descansa en el fondo del Pacifico desde el 2001.

Restos de la Estación Espacial Mir visto desde Isla Fiji antes de sumergirse en su Tumba en el Oceano Pacifico.
e rondon
e rondon

Mensajes : 290
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios