Venezuela FTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Steve Jobs. El mago de la tecnología

Ir abajo

Steve Jobs. El mago de la tecnología Empty Steve Jobs. El mago de la tecnología

Mensaje por GuayanaSat Dom Oct 09, 2011 1:18 pm

Un repaso a la vida de Steve Jobs, fallecido co fundador de Apple.

El aspecto simple y minimalista caracterizó toda la creación de Steve Jobs. Los rumores dicen que un día fue a buscar a sus empleados y les dijo “no sé cómo lo van a hacer pero necesito que nuestro teléfono tenga solo un botón". Y crearon la genialidad.


El pasado miércoles, el aviso oficial de la muerte de Steve Jobs se difundió a través de la web de Apple, empresa de equipos electrónicos a cuya historia se encuentra amarrado. El anuncio fue acompañado de una foto en grises del ex CEO de la compañía con el año de su nacimiento y el de su muerte. Era un anuncio sobrio, elegante, fiel al estilo que Jobs le impregnó a su más grande creación: la propia compañía.

Las agencias internacionales empezaron a rebotar rápidamente la información y las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencia de los fanáticos de la tecnología que creó. En pocos minutos las frases “RIP Steve Jobs”, “#iSad”, “Think Different” y “Stay Hungry” se convirtieron en las más reproducidas mundialmente en Twitter.

Un video volvió a circular masivamente. Era el de la famosa conferencia que dio en la Universidad de Standford el 12 de junio del 2005. Jobs contó que su madre biológica lo dio en adopción cuando nació con la finalidad de garantizar que cuando crezca vaya a estudiar a una universidad. Los pobres padres que lo acogieron estaban gastando los pocos ahorros de toda su vida en pagarle los estudios en el Reed College. Para no perjudicarlos, Steve decidió dejar la universidad y asistir como alumno libre sólo a los cursos que eran de su interés. Entre otros cursos, asistió a un curso de caligrafía que encontraba fascinante pero del que no esperaba ningún efecto práctico en su vida. Años más tarde, lo aprendido le serviría para desarrollar la bella tipografía que caracterizó a la Macintosh. “Fue el primer ordenador con tipografía bella. Si no me hubiera matriculado en ese curso, las Mac jamás habrían tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espacio proporcional. Como Windows no hizo más que copiar a Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera ahora”. La lección que quería dar con esa charla es que no se pueden conectar los sucesos mirando hacia el futuro, sino hacia las cosas que se han hecho en el pasado.

Les recomendó a todos los jóvenes recién egresados que para hacer lo que realmente quieren tienen que seguir su corazón y su intuición. Allí inmortalizó una frase que leyó en el último número de Whole Earth Catalog: “Stay hungry, stay foolish” (mantente ambicioso, mantente inquieto). Según Jhon Lasseter, director de Toy Story, Jobs no se dejaba guiar por la reacción de la audiencia de prueba sino que, si creía en algo, lo hacía firmemente.

Quizás el nombre de Steve Jobs a muchas personas no les suena tan familiar como el de su amigo y archirrival Bill Gates. Microsoft o Apple ha sido la gran duda a lo largo de muchos años al momento de comprar una computadora. Pero esa competencia no ha impedido que el ex hombre fuerte de Microsft escriba sobre su amigo: “en el mundo rara vez se ve a alguien que tenga un impacto tan profundo como el que Steve ha tenido y cuyos efectos se dejarán sentir durante muchas generaciones que están por venir”.

La historia de Steve Jobs y Apple nació en el garaje de sus padres en abril de 1976. Junto a sus compañeros Steve Wozniak y Ronald Wayne lanzaron la computadora Apple I en julio de ese mismo año. Wozniak la había fabricado manualmente pero Jobs tuvo la iniciativa de sacar un lote de 200 equipos para la venta. Lo que ofrecían era un tablero de circuitos ensamblados con chips en su interior. Los usuarios tenían que agregarles un carcasa, un transformador e incluso la pantalla de video para que funcione. En esa época se fabricaban las computadoras especialmente para gente adicta a la electrónica.

La carrera de Jobs no se caracterizó por inventar genialidad tras genialidad, sino por su perseverancia, una visión a futuro para saber lo que la gente necesitaría y una capacidad increíble para volver a empezar cada vez que lo tuvo que hacer.

Luego de un inicio prometedor con el lanzamiento de la Apple I y la Apple II (que solucionó las carencias que tenía la primera por falta de recursos), la sociedad con Steve Wozniak tuvo sus primeros fracasos con los modelos de computadora Apple III y Apple Lisa. En 1985, luego de aparecer en la portada de la revista Time y ser uno de los jóvenes más millonarios del mundo, fue despedido de la propia compañía que él fundó por disputas internas.

Sin trabajo a la vista, inició la etapa que él considera la más creativa de su carrera. Le compró a George Lucas una empresa de efectos especiales y la convirtió en Pixar, la hoy famosa productora de películas animadas. También creó NeXT, con el fin de producir computadoras para el mercado escolar y de negocios. Años después, Apple compraría esta empresa y Jobs volvería al liderazgo de la empresa que fundó.

En los 35 años que estuvo inmerso en la fabricación de ordenadores y otros equipos electrónicos, algunos no fueron bien aceptados por el mercado como las computadoras NeXT, Apple USB Mouse, the Cube, iTunes Phone, Apple TV.

Una recopilación de los cinco inventos más importantes de sus compañías mostrarán que el ex número uno de Apple estaba más cerca de nosotros de lo que pensaríamos. Josh Bernoff, vicepresidente de Forrester Research, sostiene en su última columna que Steve Jobs cambió el mundo 5 veces. La primera de esas fue con la creación de la Apple II, el primer ordenador personal casi tal como lo conocemos hoy en día. La segunda ocasión fue con la introducción de la Macintosh, en 1984. Con ella superó lo que hasta ese momento había producido la empresa Xerox e introdujo una usabilidad muy práctica que hasta los niños podían manejarla.

El tercer cambio vino 17 años después. Cuando Apple lanzó el iPod al mercado, ese tan solo era un dispositivo más para escuchar música. El gran vuelco se dio con la introducción del programa iTunes, a través del cual el usuario podía comprar canciones por internet y ya no discos completos. Esto cambió la esencia de la industria de la música para siempre.

El cuarto cambio estuvo en el ámbito de la industria de telefonía celular. Las aplicaciones y la superficie multitáctil del iPhone abrieron una ventana para el mundo desde el bolsillo. Los smartphones tuvieron que adaptarse para no quedarse relegados. El último cambio fue con la invención del iPad, tableta que está empezando a destruir el negocio de las PCs con un entorno más interactivo.

Bernoff también considera como una gran revolución las películas Toy Story y Buscando a Nemo que produjo el estudio Pixar bajo su genio.

Como reseña Jason Snell, editor que durante toda su carrera ha cubierto los avances de Mac, si hubiésemos escrito sobre la vida de Steve Jobs hace algunos años la historia sería distinta. Gran parte de lo contado sería sobre cómo Apple perdió la batalla de los ordenadores contra Microsoft-Windows. Sin embargo, en los últimos años los productos con el sello de la manzana generaron un viraje impresionante. Apple ya no es una empresa que producía productos raros para especialistas en diseño gráfico o edición de video sino una de las marcas más reconocidas mundialmente.

Muchos usuarios fieles a las PC se adaptaron rápidamente a los iPods, iPhones y iPads. Además, el abaratamiento de las computadoras personales contribuyó en los últimos años a atraer al público por varias razones sencillas: mejor diseño, no hay virus y mejor usabilidad.

A Steve le tocó morir justo al día siguiente de la presentación del iPhone 4S. Esta vez no pudo estar presente para presentarlo, como sí lo hizo a inicios de año con el iPad2. El cáncer pancreático no dejó de perseguirlo desde el 2004, pese a la operación, el trasplante de hígado y el largo receso que tuvo al mando de Apple.

En este momento millares de homenajes al ex jefe de Apple han inundado las redes. Seguramente, muchos de ellos habrán sido hechos con alguno de los productos que su empresa creó: textos recordatorios redactados en un iPad, fotos tomadas con iPhones, ilustraciones realizadas en una iMac o videos de Pixar remezclados en Macbooks Pro con música que alguien compró vía iTunes. Y esas creaciones, gracias a Steve, no van a parar.

Principales inventos

1975 A los 20 años trabajó junto a Wozniak en la empresa pionera en videojuegos Atari.

1976 Funda Apple y lanza su primera computadora Apple I. Era solo un tablero con circuitos. Los usuarios tenían que montarle una pantalla y otros aditamentos.

1977 Su segunda computadora, Apple II, se instala en la mayoría de colegios en Estados Unidos. Corrigió los defectos que tuvo en la Apple I por falta de presupuesto. Se vendía como paquete completo y la pantalla era a colores.

1980 Pese a que la venta de las Apple II aún era fuerte, sale al mercado Apple III, el primer gran fracaso comercial. La falta de ventilador interno ocasionó que muchos equipos se sobrecalienten y los compradores se desanimen.

1983 Apple Lisa se concibió gracias a una visita que hizo Steve Jobs a la fábrica de Xerox.

1984 Introducen la primera Macintosh. Permitía a los usuarios controlar la computadora mediante un mouse y ya no tipeando comandos. No es bien acogida en el mercado.

1985 Luego de ser expulsado de Apple, Jobs crea NeXT. Con esta empresa busca posicionarse en la producción de computadoras para educación y negocios.

1986 Adquiere Pixar (antes Graphic Group). La idea inicial era convertirla en una compañía desarrolladora de hardware para gráficos.

1990 Lanza la primera y segunda generación de computadoras NeXT. Desarrolla el corazón sobre el cual resurgirá Apple, cuando la compre en 1996.

1995 Después de años de fracasos en su idea primaria, Pixar realiza su primera película animada en 3D: Toy Story. Fue un éxito.

1998 Apple lanza la iMac, que vuelve al concepto de ser solo una pieza. Cambia los disquetes por CD-ROM.
1999 El iBook se vuelve una de las laptops más accesibles de Apple.

2001 El iPod, uno de los mayores éxitos de Apple, copa el mercado. Gran almacenamiento para centenares de canciones de modo portátil.

2007 Sale a la venta el primer iPhone. Renuevan el concepto de smartphones por su característica multitáctil.
2010 Anuncian la primera tableta iPad.

2011 Steve Jobs reaparece después de su largo descanso médico para presentar el iPad2.

Datos

2,500 dólares es lo que costaría la Apple I al cambio actual.

317 es el último número de patentes registrado en las que Steve Jobs figura como inventor o coinventor. Varían entre computadoras y otros aparatos.
5 millones de dólares fue lo que le costó comprar Pixar. Puso 5 más como capital.
Enfoque
Diseño, luego tecnología
Eduardo Villanueva Mansilla
Experto en tecnologías de la información

Hace unos años, Steve Jobs calificó a Apple como una compañía en la encrucijada entre la tecnología y las humanidades. Por eso sus creaciones siempre fueron una mezcla de “fierro” con diseño muy logrado. Su pasión por la caligrafía y su insistencia en que una película es primero que nada una buena historia muestran su origen humanista.

Las computadoras de Apple siempre fueron primero diseño y luego tecnología. De ahí la actitud negativa de los tecnólogos pero su éxito con los consumidores, para los que el diseño es lo que hace a un iPod irresistible: limpieza de líneas, simplicidad de manejo, claridad de propósito.

Jobs no fue ingeniero sino diseñador, un humanista que hacía máquinas que nos facilitaban la vida. Desde la primera Macintosh, una revolución conceptual que no fue inmediatamente exitosa, hasta el iPad, lo que manda es una buena idea, bien implementada, antes que la potencia tecnológica o los mandatos del marketing. Como dijo una vez, los consumidores solo saben lo que quieren cuando se lo damos. Apple y Pixar han llegado a las alturas en que están no por someterse a la tecnología, sea de la información o del marketing, sino por poner lo humano primero. Ese es el mayor legado de Steve Jobs.
GuayanaSat
GuayanaSat

Mensajes : 236
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 44
Localización : Venezuela

https://venezuela.foromx.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios