Venezuela FTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Científicos brasileños investigan unión geológica de Africa y Sudamérica

Ir abajo

Científicos brasileños investigan unión geológica de Africa y Sudamérica Empty Científicos brasileños investigan unión geológica de Africa y Sudamérica

Mensaje por GuayanaSat Mar Ago 14, 2012 12:27 pm

RIO DE JANEIRO, 29 jul (Xinhua) -- Un grupo de investigadores brasileños participó en un estudio internacional que permitió identificar los puntos geológicos que unían a Africa y Sudamérica antes de la separación de estos dos continentes hace 500 millones de años, informó hoy la prensa estatal.

El estudio consiguió identificar varios accidentes geográficos en el litoral este de Sudamérica que tienen correlación geológica con locales del litoral oeste de Africa, según conclusiones de la investigación citada este domingo por la estatal Agencia Brasil.

En la investigación, que se prolongó por 5 años, participaron científicos de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Portugal, Sudáfrica y Uruguay.

"Identificamos terrenos que eran contínuos pero que fueron separados cuando surgió el océano Atlántico. Esa identificación fue uno de los principales resultados de nuestro estudio", aseguró Miguel Basei, profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP) y que coordinó el estudio en Brasil, citado por la Agencia Brasil.

De acuerdo con el especialista, los resultados sirvieron para alimentar un banco de datos con el que es posible, mediante simulaciones en computador, prever cómo será la dinámica del movimiento de los continentes en el futuro.

Los responsables del estudio calculan que entre unos 50 millones y 100 millones de años habrá una nueva distribución de los continentes, con fusiones y fisiones de las actuales masas continentales.

"Ese proceso, ya en curso, incluye un aumento de la distancia entre Sudamérica y Africa con el océano Atlántico abriéndose más", según Basei.

El proyecto también analizó la forma como evolucionó geológicamente el continente sudamericano, que se destacó por un crecimiento en su extremidad occidental por la expansión de terrenos.

"Antes de la evolución de Los Andes, que es una cadena montañosa joven, había numerosos terrenos que no formaban parte de Sudamérica, pero que se fueron juntando hace unos 450 millones de años", según el especialista.

Los estudios en Brasil fueron realizados en dos laboratorios que cuentan con equipos de última generación como un Shrimp (Microsonda iónica de alta resolución, por sus siglas en inglés) y Laicpms, que es una fuente de láser acoplada a un espectrómetro de masas.

Los dos equipos permiten determinar la edad de minerales presentes en las rocas analizadas, que es el método utilizado por los científicos para caracterizar terrenos de épocas distantes.

Entre los brasileños que participaron en el proyecto figuran científicos del Instituto de Geociencias de la USP, de la Universidad de Campinas (Unicamp), de la Universidad Federal de Paraná, de la Universidad Federal de Pernambuco y del estatal Servicio Geológico de Brasil, agregó la información de la Agencia Brasil
.
GuayanaSat
GuayanaSat

Mensajes : 236
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 44
Localización : Venezuela

https://venezuela.foromx.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios