Venezuela FTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diccionario de Términos F.T.A (A)

Ir abajo

Diccionario de Términos F.T.A   (A) Empty Diccionario de Términos F.T.A (A)

Mensaje por GuayanaSat Miér Dic 15, 2010 5:10 pm

Alta definición (abreviada en las siglas AD o HD, del inglés High Definition)
Alta definición (abreviada en las siglas AD o HD, del inglés High Definition) es un sistema de vídeo con una mayor resolución que la definición estándar, alcanzando resoluciones de 1280 × 720 y 1920 × 1080 píxeles.
A/V Switching
Expresión inglesa que designa el dispositivo electrónico. Esto permite al usuario enlazar varias fuentes de audio y vídeo, así como seleccionarlas. También se puede traducir por "selector audio/vídeo".
Acceso
Autorización de acceder a un sistema de descodificación para comprar programas de televisión. Se utiliza en "pay-per-view" (pago por visión).
Acceso Condicional
Relacionado con un programa, un canal o un paquete. Es la posibilidad de ver un acontecimiento puntual, un canal o un conjunto de canales pagando el precio necesario para su descodificación. Habitualmente se limita a los habitantes de un país o de un conjunto de países. Ejemplo, el acceso condicional de Vía Digital es Nagravision y el de Canal Satélite Digital, Mediaguard.
Acoplador
Circuito o conector que permite transportar simultáneamente dos señales radioeléctricas sobre un solo cable.
Acoplador ortomodo
También llamado O.M.T. Sistema de guía de ondas en forma de T, que permite enlazar en la misma cabeza (o fuente) dos convertidores para una distribución simultánea, a partir de una sola parabólica, las dos polarizaciones de una señal de satélite.

Actuador
Motor eléctrico utilizado sobre una antena parabólica móvil.
ADR
Astra Digital Radio. Es el sistema de transmisión de radios digitales, difundidas en sub portadoras de audio. Este sistema, desarrollado por el sistema de satélites Astra, se utiliza hoy día igualmente en otros satélites, como Eutelsat 13º. La recepción de estas emisoras se lleva a cabo con la ayuda de un receptor específico.
AFC
Abreviación inglesa para Automatic Frecuency Control (Control Automático de Frecuencia o CAF). Elemento electrónico que "cierra" la sintonización de una frecuencia dada con el fin de evitar un desajuste que pueda acarrear una mala recepción.
Alimentación
Parte de un receptor o de otro aparato que le permite recibir la corriente para su funcionamiento.
Antena Parabólica
Receptor de ondas radioeléctricas. Este tipo de antena utiliza un reflector circular o elíptico, desde 35 cm. a varios metros de diámetro. Concentra las señales recibidas en un solo punto, llamado punto focal. Es el lugar donde se fijará la fuente y el convertidor de señales (cabeza o LNB). En la TV digital por satélite se utilizan las mismas parabólicas que en la TV analógica, con la diferencia que las primeras son de un tamaño más reducido.
Antena plana
Es la antena que utiliza una serie de mini captadores sensibles enlazados entre ellos y dispuestos sobre una superficie plana. Su tamaño le hace ser más discreta en la instalación.
Arabsat
Organización árabe de comunicaciones por satélite, cuya sede se encuentra en Riyad (Arabia Saudí). Actualmente tiene dos satélites: Arabsat 1C (31º Este), en la banda C, y Arabsat 1RD (20ºEste), en la banda S.
Ariane
Empresa europea para el lanzamiento de satélites perteneciente a Arianespace que realiza su lanzamiento en la base francesa de Kourou, en la Guayana francesa.


Astra
Nombre de los satélites explotados por la Société Européenne des Satellites (SES), cuya sede central se encuentra en Betzdorf, Luxemburgo. Los satélites de la familia Astra están ubicados a 19,2º Este y a 28º Este. La SES cuenta con más de 11 satélites repartidos en las dos posiciones orbitales.
Atenuación
Explicada en decibelios (dB), es la inversa a ganancia, lo opuesto a la relación entre el tamaño de entrada (tensión o corriente) y la de la salida en un montaje electrónico, sea ésta la medida de debilitamiento de una señal.
Audio
Viene del latín audio (oigo). Designa todo aquello con relación al sonido.
Auto Tracking y Auto Focus
Expresión de origen inglés. Dispositivo que permite a una antena permanecer apuntando automáticamente a un satélite, sin necesidad de operar los ajustes sucesivos necesarios para el cambio de posición en el cielo o del movimiento imprevisto de la antena. Los más perfeccionados se pueden utilizar a bordo de navíos o de algunos vehículos para desplazamientos.
Auto-Tuning
En inglés, scan. En la terminología de los receptores satélite, sirve para designar el dispositivo electrónico que, cuando llega el momento de la búsqueda y la memorización de los canales difundidos a través de un satélite, permite encontrar automáticamente los principales canales captados, bien a través de un satélite, por barrido de frecuencias, bien en el conjunto de satélites, por barrido del arco de los satélites, y después de las frecuencias de cada uno de los satélites.
Autopistas de la información
Concepto que consiste en confundir sobre un mismo sistema de comunicación (cable o satélite) todas las transmisiones audiovisuales actuales. Se destinan a remplazar a la vez las líneas telefónicas actuales y las redes de cable, las líneas especializadas, etc. y a permitir una interactividad permanente entre los emisores y los receptores. El concepto de la autopista de la información supone una interactividad entre el difusor y el receptor.
Azimut (AZ)
Dato explicado en grados. Se refiere a la posición de un satélite con relación al Sur, partiendo del principio de que el sur magnético, desde el meridiano 0 (Greewich, Londres) representa 0º. Por añadidura, el término se aplica a la montura de la antena parabólica y permite a ésta desplazarse en los planos horizontales (azimut) y verticales (elevación). Según las regiones, los ajustes de estos parámetros varían. Ver cuadro en el número 6 de Tele Satellite.
GuayanaSat
GuayanaSat

Mensajes : 236
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 44
Localización : Venezuela

https://venezuela.foromx.com/

Volver arriba Ir abajo

Diccionario de Términos F.T.A   (A) Empty Diccionario de Términos F.T.A (B)

Mensaje por GuayanaSat Miér Dic 15, 2010 5:12 pm

B MAC.
Sistema de difusión de la familia "Mac", primo del D2-MAC. Es utilizado para enlaces profesionales entre los organismos de televisión. Permite transportar señales audio y vídeo de alta calidad. No es accesible al público general. En inglés, Multiplexed Analogue Components.
Banda base (Base Band)
Combinación de la señal de vídeo compuesta y de señales audio en una sola señal, que se obtiene después de la demodulación. La señal Banda base se obtiene a partir de una salida específica del receptor satélite. Permite responder a las necesidades de varios tipos de descodificadores.
Banda C
Gama de satélites que utiliza las frecuencias de 3,7 a 4,2 GHz. La potencia de emisión es relativamente débil, si la comparamos con la de la Banda Ku. Por ello necesita parabólicas de gran tamaño para su recepción. Se utiliza mucho en Africa.
Banda Ku
Esta gama, utilizada por la televisión y la radio, se extiende de 10,70 a 12,75 GHz. Es la banda más extendida en Europa, teniendo en cuenta del pequeño tamaño de las parabólicas necesarias para su recepción. Se subdivide en sub-bandas: Télécom, DBS y otras.
Banda K
Gama de frecuencias entre 10,7 y 36 GHz. La Banda Ku, de la que forma parte, es la más utilizada en Europa. La Banda Ka también forma parte de ella.
Banda Ka
Esta gama de frecuencias se utiliza mucho para la transmisión de datos. Por ejemplo, Astra la explotará con este fin dentro de poco (20-30 GHz).
Banda L
Banda que utiliza las frecuencias de 1,5 a 2,7 GHz. Esta gama debería ser muy utilizada por las cadenas de radio digital DAB. Una parte de esta banda, entre 2,5 y 2,7 GHz se utiliza en muchos países para la difusión en MMDS (cable sin cable).
Banda S
Gama que utiliza las frecuencias que van de 2,7 a 3,5 GHz. Este tipo de frecuencias son explotadas (aunque cada vez menos) sobre todo para los enlaces intercontinentales de telecomunicación.
Banda X
Gama que cubre las frecuencias de 7,25 a 8,40 GHz. Esta banda está reservada exclusivamente para usos militares.
Banda Télécom
Esta gama de frecuencias, comprendidas entre los 12,5 y los 12,7 GHz, es una subdivisión de la Banda Ku. Se encuentra en la parte alta de la porción de la banda utilizada en televisión y radio.
Banda DBS
Gama que forma parte de la Banda Ku, en la que las frecuencias están comprendidas entre 11,7 y 12,5 GHz. Completa las bandas FSS y Télécom.
Banda ECS (European Community Satellite)
Diseña una subdivisión de la Banda Ku y cubre las frecuencias 10,95 a 11,7 GHz, primera parte utilizada en Europa por la televisión y radio por satélite.
Banda FSS (Federal Satellite System)
Esta gama de frecuencias, comprendidas entre 10,7 y 11,7 GHz, es una subdivisión de la banda Ku. Completa la banda DBS y la Banda Télécom.
Banda Intermedia Satélite (BIS)
Gama de frecuencia utilizada por el tuner satélite, después de su conversión por la LNB, Que va desde 950 hasta 2050, o incluso 2150 MHz. La BIS se utiliza mucho en instalaciones colectivas. Se habla entonces de Frecuencia Intermedia o FI (IF en inglés). Como calcular la frecuencia de entrada del tuner satélite (BIS), expresada en Mhz (en general de 950 Mhz hasta 2150 MHz) a partir de una frecuencia de difusión satélite expresada en Ghz ? Es indispensable conocer la frecuencia exacta del Oscilador Local (OL) del LNB utilizado. Por ejemplo si se trata de un LNB universal en banda Ku, hay dos frecuencias distintas para los dos osciladores locales utilizados : uno para la banda KU "baja" hasta 9,750 Ghz, y el otro para la banda Ku "alta" hasta 10,600 Ghz. Conociendo la frecuencia de emisión del satélite, que se publica en nuestras "tablas de frecuencias", sólo queda restar de dicha frecuencia (ex : 11,836 Ghz, para WDR en Astra) , la frecuencia del oscilador local utilizado para la banda "alta" (ex : 10,600 Ghz) y suprimir la coma...
11,836 GHz- 10,600 GHz = 1,236 GHz = 1236 MHz
Baudio, Byte y Bit
Existe una enorme confusión entre el público, y lamentablemente también entre los profesionales, sobre el significado de los tres términos. El bit o bitio es la unidad mínima de información y puede tomar un valor cero (0) ó uno (1). El bit se indica en múltiplos de mil (Kilobit) y millón (Megabit). Las siglas son b, Kb y Mb. Para saltar de una escala a otra se multiplica 0 divide por 1024, lo cual equivale a elevar a 10 el número 2. Cuando hablamos de velocidad se emplea el bps (bit por segundo), kbps (kilobit por segundo) o Mbps (megabit por segundo). Empleamos los bits para transmitir información y los agrupamos en bytes, que son cadenas de 8 bits. A través del byte, que se escala en KB (Kilobytes) , MB (Megabytes) y TB (Terabytes) se indica capacidad y a veces también velocidad. Para pasar de Bytes a bits se multiplica por 8. El escalado también se consigue multiplicando por 1024 excepto si hablamos de capacidad de discos duros, donde por un uso industrial se emplea el sistema decimal (multiplicamos y dividimos por 1000). El byte es adecuado para describir anchuras de banda. Finalmente el baudio describe la cantidad de veces que la línea de transmisión cambia de estado por segundo. Cada cambio de estado comporta la transmisión de una serie de bits. Las líneas terrestres permiten un máximo de 600 baudios, por lo cual sólo hasta los 600 baudios podremos decir que 600 baudios = 600 bps. Como este valor es totalmente insuficiente, se trata de introducir más datos por baudio por medio del empleo de técnicas de modulación sofisticadas. Podemos conseguir 2400 bps por medio de una modulación QPSK (cada baudio “transporta” cuatro bits) , y ya por medio de técnicas ASK hasta 9600 bps (cada baudio transporta 16 bits). Por encima de los 9600 bps es preciso emplear técnicas de compresión, con las cuales llegaríamos hasta los 56 Kbps de un modem actual. Cuando hablemos de velocidad, siempre nos referiremos a bps (bits por segundo), mientras que la anchura de banda se indica por B (bytes).
BF (Bajas Frecuencias)
Es lo opuesto a HF (High Frecuencies o Altas Frecuencias). La BF se refiere a las señales sin modular. Por ejemplo, las señales sonoras transportadas por los cables de una cadena HI-FI (de 20 a 20.000 Hz).
Bird
Expresión inglesa para designar familiarmente a un satélite. Por ejemplo, los satélites Hot Bird, de Eutelsat.
Bouquet
Término francés para denominar "paquete". En inglés, "package". En televisión designa a un conjnto de canales, difundidos y comercializados bajo la misma bandera y en un mismo país. Existen los paquetes básicos, primer nivel de acceso a los canales y las opciones temáticas (cine, deportes, música, etc.) o de servicios (telecarga, programas a la carta, etc.), que para verlos hay que realizar un pago suplementario.
Blind Scan
El termino Blind Scan lo acuno en el mercado la marca Satwork, ya desaparecida que fue la primera en introducir esa innovacion en los FTA y luego Pansat en su modelo 2500 y Fortec con el Ultra, fueron los segundos en salir con esa herramienta, muy necesaria en esos equipos. Desde los 1997 se estaba buscando por un grupo de experimentadores del que una unidad se le implementara el power scan o auto scan y no fue posible hasta casi tres anos atras.
Las unidades que mas avanzaron en ese sentido fue la Nokia Mediamaster 9500 que solamente permitía saber el SR ( symbol rate) pero había que entrarle la frecuencia. Ya en esa epoca del principio del 2000, se podian detectar transmisiones en satelites y sabiamos la frecuencia usando analizadores de espectro muy costosos, pero era imposible el saber el SR. Nokia 9500 tenia un firmware creado por el Aleman Uli Herman ( un famoso y bien conocido hacker) que lo bautizo como DVB 2000 y resolvio esos prblemas donde podiamos saber el SR y ver esos canales gratis antes de la invencion del Blind Scan recientemente ( alrededor del 2002) por Satwork.
Y no es facil el asunto del blind scan. Hay que tener un tuner capaz de hacer esa funcion y escribir un software basado en ese tuner y como los fabricantes no se quieren gastar el dinero, sacan a la calle equipos con etiquetas falsas ( como el caso del BUZZ) que dice hasta en la caja que es BLIND SCAN y es una farsa.Y asi varias unidades que no tienen Blindscan como Coolsat, Viewsat, Captive Works y muchas otras que solo confunden cuando la realidad, es sencillamente otra.
Luego, varios intentos se hicieron sin resultados positivos hasta que Satwork salio con su primer blind scan y se quedo el nombre en la industria. Hay variaciones como Fortec que le llama Power Scan, otros auto scan, pero en realidad es el mismo término.
Brasilsat
Brasilsat — es el nombre de un grupo de satélites brasileñas, inicialmente operados por la antigua empresa estatal Embratel y actualmente por una de sus subsidiarias, la Star One, destinados a suministrar comunicaciones vía satélite, principalmente para el Brasil.
Todo comenzó en juegos de la Selección Brasileña de Fútbol cuando de su clasificación para la Copa del Mundo de Fútbol de España]] de 1982. Dos juegos de la selección en la América Latina, que deberían ser transmitidos a la noche, en red nacional, no consiguieron obtener espacio en el satélite que la Embratel utilizaba, el satélite Intelsat. Sólo fueron retransmitidas las locuciones de los juegos, sin las imágenes. A partir de este episodio, se inició el debate de la necesidad del Brasil disponer de un satélite exclusivo para sus comunicaciones.
Finalmente en 1985, el Brasil lanzó su primer satélite doméstico de comunicación, denominado de Brasilsat, o más formalmente denominado de Brasilsat A1. El satélite fue fabricado por la empresa Spar Aerospace Ltd., del Canadá. Con una asociación de decenas de estaciones terrestres de recepción y transmisión de microondas, el Brasilsat A1 se destinaba a suministrar servicios de telefonía, televisión, radiodifusión y transmisión de datos para todo el país.
El año siguiente, en 1986, fue lanzado el Brasilsat A2, un satélite idéntico al primero, con condiciones de atender también a usuarios de América del Sur]].
GuayanaSat
GuayanaSat

Mensajes : 236
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 44
Localización : Venezuela

https://venezuela.foromx.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios