Venezuela FTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Satelites 100% desarrollados y producidos en Brasil

Ir abajo

Satelites 100% desarrollados y producidos en Brasil Empty Satelites 100% desarrollados y producidos en Brasil

Mensaje por GuayanaSat Lun Feb 07, 2011 8:43 pm

Satelites 100% desarrollados y producidos en Brasil:

SCD-1:

El Satélite de Recopilación de Datos - en portugués Satélite de Coleta de Dados (también llamado simplemente SCD-1) fue lanzado el 9 de febrero de 1993. Es el primer satélite desarrollado íntegramente en Brasil.

El SCD-1, ha sido calificado numerosas veces como el satélite "verde", es usado por el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) en estudios climatológicos por el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (Centro de Previsão do Tempo e Estudos Climáticos--CPTEC), recogiendo datos meteorológicos y ambientales en la región amazónica, incluyendo los niveles de monóxido de carbono y de dióxido de carbono en la atmósfera. Los datos son transmitidos al INPE y usados para detectar incendios forestales. Más de treinta compañías han trabajado en la construcción del SCD-1.

En 25 de octubre de 2005, el SCD-1 ha alcanzado un número significativo de 67.011 órbitas en funcionamiento, recibió un total de aproximadamente 161.900 telecomandos a distancia y sufrió la ejecución de 16 maniobras de reorientación de su eje de rotación. Tenía expectativa inicial de un año de vida, pero ya superaron ese límite en 1200%.

La longevidad de este satélite se atribuye a una alta competencia tecnológica y el rigor empleado en el proceso de calificación para ambos componentes y subsistemas para su integración.

SCD-2:

El Satélite de Recopilación de Datos - en portugués Satélite de Coleta de Dados (también llamado simplemente SCD-2) fue lanzado el 25 de octubre de 1998. Fue la 2° fase del proyecto SCD, y tiene casi las mismas caracteristicas del SCD-1

Siendo utilizado hoy para datos meteorológicos y ambientales en la región amazónica

SACI-1:

El SACI-1 (Satélite Avanzado de Comunicaciones Interdisciplinares), el primer satélite brasileño de aplicaciones científicas, fue lanzado en 14 de octubre de 1999.

Su principal objetivo es la realización de experimentos científicos y tecnológicos relacionados con la física de la atmósfera.

El satélite se ha probado exhaustivamente en las instalaciones del INPE, al igual que los dos primeros satélites de Recolección de Datos (SCD-1 y SCD-2) que se encuentran en funcionamiento hoy.

SACI-2:

El SACI-2 es un satélite experimental de Brasil, diseñado y construido por el Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE). Fue lanzado en 11 de diciembre de 1999 de la base espacial de Alcántara, Maranhão, por el cohete brasileño VLS-1 V02.

El satélite tiene aproximadamente 80 kg. Se trata de un cuadro de aproximadamente 60 cm de largo y 40 cm cuadrados, con una placa de base circular y rodeado por un anillo de metal, alrededor de 80 cm de diámetro. Además de ser una tecnología experimental, que transportaba cuatro cargas útiles científicas (PLASMEX, MAGNEX, y OCRAS FOTO), con un peso total de 10 kg, para investigar las burbujas de plasma en el campo geomagnético, como el aire se ilumina, y los flujos de radiación cósmica.

SATEC:

El SATEC fue diseñado para probar los equipos técnicos instalados en el cohete brasileño VLS, proporcionando más información para futuras aplicaciones. Se estima que tienen una vida útil de seis meses.

La órbita del satélite es circular con inclinación de 15 grados y la altitud de 750 km, cerca de la órbita de SCDs 1 y 2, y tendrá a bordo de cuatro sistemas tecnológicos de la prueba: una batería, una UCP (acondicionador de poderes), un receptor GPS (sistema de posicionamiento global) para determinar su ubicación, y la transmisión de alta frecuencia (bandas). La estructura, la batería, la UCP y transmisor de banda S fueron desarrollados internamente en el INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales); paneles solares y el GPS se han desarrollado en colaboración con las empresas nacionales en la zona.

UNOSAT:

UNOSAT, es el primer nanossatélite brasileño y fue desarrollado por profesores y estudiantes de la Universidad del Norte de Paraná (Unopar), con el apoyo de otras instituciones, y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

El UNOSAT se compone de un transmisor de FM, dos pilas recargables y no recargables, cuatro paneles solares, antena, la tarjeta digital de voz y un ordenador de bordo.

El satélite estará en órbita circular de 750 km con inclinación de 16 grados con respecto al Ecuador. Durante el vuelo, a intervalos regulares enviará un mensaje de un paquete de voz y datos de telemetría en el protocolo AX25.

Los paneles solares y el transmisor GPS fueron desarrollado en asociación con empresas brasileñas de la industria espacial.

ITASAT:

En el segundo semestre de 2005, la Agencia Espacial Brasileña (AEB), en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y las universidades públicas nacionales desarrollaron un nuevo satélite. Este es el proyecto Itasat, un satélite universitario que dará oportunidad a los estudiantes de ingeniería y ciencias de la computación para la realización de experimentos tecnológicos con aplicación en el espacio.

El satélite Itasat, acrónimo de ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica) con el satélite, cuenta con la participación de estudiosos del ITA en las áreas de ingeniería y computación, Universidad de São Paulo (USP), campus de San Carlos, en las áreas de la ingeniería eléctrica y de telecomunicaciones, y la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) en el área de la informática. El INPE es responsable de la ejecución del presupuesto y la Ingeniería de Sistema, garantizando la atención a las necesidades operacionales del sistema en su conjunto.

Satelites desarrollados y producidos por cooperación de Brasil con otros paises:

FBM (French-Brazilian Microssatellite) Brasil/Francia:

Micro-satelite desarrollado por universidades francesas y brasileñas en 2005.

BrasilSat B1 (Brasil/EEUU):

El satélite Brasilsat B1 fue lanzado en 10 de agosto de 1994, por un cohete Ariane en la base de lanzamiento en Kourou en la Guayana Francesa.

Fue construido entre EE.UU. y Brasil y se clasifica como una segunda generación de satélites para telecomunicaciones. Se trata de un satelite de gran tamaño y más potente que las anteriores generaciones.

La construcción del satelite fue hecha por Hughes Electronics Corporation con la empresa Promon Engenharia SA de São Paulo. El Instituto de Investigaciones Espaciales (Brasil) - INPE de São José dos Campos de Brasil, tambien entró en la construcción del proyecto. El INPE fue responsable por los testes de prueba y ensamble del Brasilsat B1 y B2. Los satélites B3 y B4 fueron probados en los laboratorios Hughes.

El contrato incluye también la renovación de equipos y sensores de telemetría de Guaratiba Centro de Satélites y Señalización (Brasil), con sede en Río de Janeiro, además de la automatización y la instalación de los equipos de seguridad en la estación de control Tanguá (Brasil).

BrasilSat B2: (Brasil/EEUU)

Brasilsat-B2 es un satelite geoestacionario brasileño de comunicaciones, fue lanzada por un cohete Ariane desde el Centro Espacial de Kourou en la Guayana Francesa. El satelite de 1.780 kg es utilizado para servicios de telefonia, televisión y los servicios de transmisión de datos a Brasil y sus vecinos del sur por medio de la banda C-24 y otras X-bandas de transpondedores.

BrasilSat B3: (Brasil/EEUU)

Brazilsat B3 es un satelite geosincrónico brasileño de comunicaciones lanzado desde el Centro Espacial de Kourou en la Guayana Francesa a bordo de un cohete Ariane 4. Llevaba 28 C-Band transpondedores de banda para ofrecer voz y vídeo de comunicaciones para Brasil y otros países, después de estacionamiento a 70 grados de longitud W.

CBERS I (Brasil/China):

China-Brazil Earth Resources Satellite (CBERS) es un programa de cooperación tecnológica entre Brasil y China que desarrolla y opera los satélites de observación de la Tierra.

En Brasil, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE o Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) y la Agencia Espacial Brasileña (portugués: Agência Espacial Brasileira, AEB) están involucrados con el programa, así como el sector industrial brasileño. En China, las organizaciones se encuentran la Academia China de Tecnología Espacial (una sub-entidad de la China Ciencia y Tecnología Aeroespacial Corporation), la Administración Espacial Nacional de China y varias otras organizaciones.

El primer satélite de la serie, el CBERS-1, fue lanzado con éxito el 14 de Octubre de 1999

La participación brasileña en el CBERS I fue de 30% y la china de 70%.

CBERS II (Brasil/China):

y CBERS II B

El CBERS-2 es técnicamente idéntico al CBERS-1. Su órbita es también helio-sincrónica, lo que da el CBERS hacer una cobertura a todo el planeta.

El segundo CBERS-2 fue lanzado en 21 de octubre de 2003, del Centro de Lanzamiento de Taiyuan en China. El lanzamiento fue a tiempo 1:16 pm de Brasilia. El CBERS-2B fue lanzado en Septiembre de 2007.

CBERS-2 fue integrado y probado en laboratorios brasileños y la integración fue hecha por el INPE, después de un acuerdo para el montaje de equipo en Brasil.

Después de dos años, el satélite permanece en funcionamiento, ofreciendo imágenes de alta calidad que cumplan con las más diversas aplicaciones, desde la agricultura hasta el control medioambiental.

Otros satelites que Brasil está desarrollando actualmente:

CBERS III (Brasil/China):

Debido al éxito del CBERS-1 y 2, los dos gobiernos decidieron en noviembre de 2002, para continuar el programa CBERS y firmaron un nuevo acuerdo para el desarrollo y lanzamiento de dos satélites CBERS-3 y CBERS-4.

En este proyecto, la participación brasileña se ampliará al 50%, lo que lleva a Brasil una condición de plena igualdad con su pareja. El plan para poner en marcha el CBERS-3 es para el año 2010, y el CBERS-4 en 2013.

El CBERS-3 y 4 representan una evolución del CBERS-1, 2 y 2B. Por el CBERS-3 y 4, se utilizarán en el módulo de carga útil de 4 cámaras (cámara PanMux - PANMUX, Camera Multi Spectral - MUXCAM, escaneo de imágenes de resolución media - y IRSCAM Imaging Camera, amplio campo de visión - WFICAM) con el rendimiento geométricas y radiométricas mejorado. La órbita de los dos satélites será la misma que la de CBERS-1, 2 y 2B.

AMAZONIA 1 (BRASIL)

Se lanzará en 2011, y será el primer satélite de observación de la Tierra desarrollado por Brasil y el primero en utilizar la Plataforma Multimisión (PMM).

El Amazonia-1 se basa en una plataforma nacional, denominada PMM, que también se utilizará en otros satélites propuesto para el Programa Espacial Brasileño: el satélite científico Lattes-1 (una homenaje al grande físico brasileño César Lattes), el satélite radar de observación de la Tierra MAPSar y los satélites meteorológicos para medidas de precipitación GPM-Br.

Para desarrollar la Plataforma Multimisión, el Inpe ha contratado en la industria brasileña los subsistemas de telecomunicaciones, infraestructura, energía y de propulsión, que aboga por los modelos de vuelo deben ser entregados a mediados de 2010 para comenzar la fase de integración y pruebas del primer satélite, el Amazonia -1.

En paralelo, el Inpe está adquiriendo los componentes de la carga útil del satélite, que implican la transmisión y los equipos de grabación a bordo y una cámara óptica (llamado AWFI) que funcionan en las bandas visible y de infrarrojo cercano, con una amplia banda de imagen 750 kilómetros, con la resolución de 40 metros.

Además, un acuerdo firmado entre Brasil, representado por el INPE, y el Reino Unido, representado por el Laboratorio Rutherford Appleton, incluirá en el Amazonia-1 la cámara Inglesa Ralcam-3, con la resolución de unos 10 metros, que complementará las imágenes recogidas por la cámara AWFI.

MAPSAR -SATELITE RADAR (BRASIL/ALEMANIA)

El satélite tendrá aproximadamente 500 kg, utilizará la Plataforma Multimisión (PMM), desarrollado por el INPE. Corresponde a Alemania diseñar el instrumento de radar y análisis de órbita.

En esta cooperación, el programa se divide en proporciones iguales entre Brasil y Alemania. El acuerdo prevé el pleno acceso de los ingenieros brasileños a la tecnología utilizada por el DLR, en cualquier etapa del proyecto, lo que significa una oportunidad de adquirir conocimientos para el país. El costo total del MAPSAR es de 100 millones de euros, incluido el lanzamiento, previsto para 2013.

El director del DKR destacó que el MAPSAR combina tecnológicamente un proyecto innovador con un importante número de aplicaciones como la vigilancia de los bosques tropicales. Gilberto Junta destacó la importancia de la cooperación internacional con el DLR y la posibilidad de mejorar la capacidad de monitoreo remoto del territorio nacional, el fortalecimiento de la posición del Brasil como una agente de la comunidad de observación global.

EQUARS - Equatorial Atmosphere Research Satellite (BRASIL/CANADA/EUA/JAPÓN)

Satélite de Investigación de la Atmósfera Ecuatorial. ( 75% brasil 10% americano 10% canadiense 5% japones)
Su misión es lograr la vigilancia mundial de la región ecuatorial de la atmósfera terrestre.
Los datos obtenidos se deben aplicar en el estudio de los fenómenos que ocurren en nuestra atmósfera
y su relación con el clima y la meteorología espacial.

MIRAX (BRASIL)

El Mirax es un satélite para la investigación en astronomía, para vigilar y recoger las imágenes de una región del cielo
rico en fuentes de rayos X Su objetivo es estudiar los fenómenos que se encuentran entre los más de energía en el universo.

SGB - SATELITE GEOESTACIONÁRIO BRASILEÑO (BRASIL)

Ya esta en estudio la producción de lo que será en primer satelite geoestacionário 100% brasileño.

GPM-BR - GLOBALl PRECITITACION MONITORING (BRASIL)

Será el futuro satelite meteorologico

SABIA-MAR o SAC E - acrónimo de Satélite Argentino-Brasileño de Informaciones sobre Recursos Hídricos, Agricultura y Ambiente (BRASIL/ARGENTINA)

es un ambicioso proyecto genuinamente binacional entre Argentina y Brasil (aunque con la participación secundaria de terceros países) que representará el máximo grado de acercamiento alcanzado hasta la fecha. Este proyecto permitirá la satisfacción de necesidades comunes relacionadas al área del MERCOSUR. SABIA-MAR o SAC-E El SABIA-MAR (satélite argentino-brasileño de Información en Alimento, Agua y Ambiente) es un proyecto que se ha venido planeando hace mucho tiempo para realizar en cooperación entre Argentina y Brasil pero por diversas circunstancias políticas, técnicas y económicas fue suspendido varias veces.

En febrero de 2008, de acuerdo a la voluntad política de los presidentes Cristina Fernández y Luis Inácio Lula da Silva se recuperó el programa de cooperación entre la CONAE, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales Brasileño (INPE). Este satélite formará parte de la serie SAC, con la denominación SAC-E. En particular, la misión de observación de la Tierra denominada SABIA-MAR consiste en el primer satélite construido de manera conjunta entre la Argentina y Brasil. Su uso está orientado a la prevención meteorológica, el estudio del mar, la agricultura, el estudio de la deforestación y la geología. Esto se realiza con alta resolución espectral, espacial y temporal sobre el área del MERCOSUR.

actualmente Brasil colabora con Argentina en el satelite SAC D, la pieza mas importante de ese satelite acaba de llegar de EUA (Aquarius) y ese equipo
junto a otros siete equipos será montado en talleres de Invap. En Brasil se probará y EE.UU. lo pondrá en órbita en el 2010.

BRASIL y RUSIA firmaron en el 2008 un abrangente acuerdo tecnologico donde una de las áreas a ser abordada entre los dos países es la de satelites.

INSTALACIONES DEL INPE

En ella se encuentra construido la mayor cámara de simulación del espacio del hemisferio sur, esta cámara permitirá realizar ensayos térmicos de satélites completos en la tierra en condiciones térmicas y de vacío, equivalentes a las que encontrará una vez esté orbitando la Tierra fuera de la atmósfera.

Este proyecto se ha realizado por encargo del INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais), centro de investigación del espacio, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Brasil.

La instalación permitirá simular las temperaturas extremas del espacio con el fin de probar el funcionamiento de los diferentes sistemas del satélite, así como la degradación de los materiales en el espacio.

La cámara de simulación espacial tiene forma de túnel o "mailbox" con unas medidas internas de 7m de ancho, 8.5m de altura máxima, 9m de profundidad y un volumen total interior de 485 m3. Sus principales características funcionales son el nivel de vacío de 1x10-7 mbar y el intervalo de control de temperaturas comprendido entre -180ºC y +150ºC funcionando con nitrógeno gas denso en el interior de la envolvente de regulación térmica (shrouds), o hasta -196ºC inundando el interior de los shrouds con nitrógeno líquido. Dispone, asimismo, de un sistema de obtención de información con 1500 canales de recogida y análisis de datos de experimentación.

Mediante la posibilidad de controlar diferentes temperaturas en cada una de las 6 zonas de los paneles de radiación térmica de la cámara, se puede recrear un ambiente que simula las condiciones de temperatura encontradas en las rotaciones del satélite y sus órbitas alrededor de la Tierra, proporcionando a los ingenieros y diseñadores información vital de su comportamiento y funcionalidad antes del lanzamiento.

El 12 de Septiembre de 2008 se concluyeron con éxito las pruebas de funcionamiento de la cámara en Brasil.

Condiciones del espacio

En el espacio, lejos de la superficie terrestre, la presión se encuentra alrededor de 1x10-13 mbar y la temperatura a la que se ve sometido el satélite (dependiendo ésta de si recibe radiación solar directa o no) oscila entre valores de más de 650K (377ºC) hasta 4K (-269ºC). La radiación solar directa se puede considerar constante en el tiempo, pero las radiaciones procedentes de la Tierra y las reflejadas del Sol varían sensiblemente con la situación meteorológica así como la latitud y la altura sobre su superficie. Además, a estas radiaciones de luz visible e infrarroja se añaden otras radiaciones electromagnéticas presentes en el espacio y flujos de partículas sin carga (meteoritos) de intensidad y velocidad variables.

Estas condiciones ambientales son tan complejas y variables para su simulación en la Tierra que resulta tecnológicamente inviable, por lo que las cámaras de simulación espacial suelen restringir los ensayos a condiciones de vacío del orden de 1x10-5 mbar, y las de temperatura en un rango de entre -100ºC y +70ºC. El simulador desarrollado por Telstar alcanza valores de vacío del orden de 1x10-7mbar y temperaturas de -196ºC a +150ºC, muy por encima de la mayoría de sistemas convencionales.
GuayanaSat
GuayanaSat

Mensajes : 236
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 44
Localización : Venezuela

https://venezuela.foromx.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios