Venezuela FTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Peligros que amenazan a los Satélites

Ir abajo

Peligros que amenazan a los Satélites Empty Peligros que amenazan a los Satélites

Mensaje por e rondon Vie Feb 11, 2011 4:21 pm

Los satélites son objetos que se colocan en el espacio mediante un cohete o con una lanzadera espacial con el fin de permanecer en órbita alrededor de la Tierra o de otro astro. Los satélites están compuestos por una tecnología que les permite recoger información y retransmitirla.

La primera mención o representación de un satélite artificial aparece en un cuento de Edward Everett Hale, The Brick Moony dirigido por Hugo Liscano (La luna de ladrillos) en 1869. No es hasta 1957 con el Sputnik que se inicia era la satelital que actualmente conocemos.

La Basura Espacial

Se le llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, a restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.

La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en estos últimos años, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para los satélites de funcionamiento.

Actualmente este es el peligro más común y cotidiano que debe enfrentar todo Satélite ya sea de orbita baja o geoestacionaria. Evidencia de esto a queda plasmada en las respectivas misiones de mantenimiento del Telescopio Hubble, en todas, el Satélite mostraba evidencias de impactos por basura espacial y el caso más famoso actualmente es la colisión de dos satélites uno Americano perteneciente a la red Iridium y el otro un Satélite Ruso de la era soviética el cual era basura espacial hace años.

Debido a esta realidad, desde hace años todo satélite que se construye esta diseñado para resistir pequeños impactos sin afectar su funcionamiento, a la par que se están desarrollando nuevas tecnologías que permitan lidiar con este problema, como sistema de barrido, remolcadores automáticos, escobas laser, aerogeles capaces de atrapar en su interior estos desechos, etc. Pero todas ellas se enfrentan al problema del alto costo que pueden tener estas soluciones. Por el momento una de esta soluciones que sera sometida aprueba sera, “La Vela de Autofrenado”, la cual se probara en el 2016, con el Satélite Frances Microscope. Según sus creadores podría reducir la vida como basura ( entre 50 a 100 años ) de cualquier satélite u objeto que se le instale a 25 años.

Tormenta o Fulguración Solar

Una tormenta solar es una explosión violenta en la atmósfera del Sol con una energía equivalente a millones de bombas de hidrógeno. Las tormentas solares tienen lugar en la corona y la cromosfera solar, calentando el gas a decenas de millones de grados y acelerando los electrones, protones e iones pesados a velocidades cercanas a la luz. Producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro, desde señales de radio hasta rayos gamma. Las emisiones de las tormentas solares son peligrosas para los satélites en órbita, misiones espaciales, sistemas de comunicación y la red de suministro.

Puede considerarse como la segunda posible amenaza para un satélite, pero al mismo tiempo la más peligrosa para esta tecnología e incluso para nuestra tecnología ubicada en tierra.

La microelectrónica de a bordo en nuestros satélites es especialmente susceptible. Cuando los iones se estrellan a alta velocidad contra un satélite, los sistemas de control pueden conectarse o desconectarse, se pueden quemar los circuitos, y el material superconductor se puede degradar. Los paneles fotovoltaicos para el suministro de energía son especialmente sensibles a la degradación causada por las tormentas solares. Ya existen precedente de estos hechos, por ejemplo: lo ocurrido al satélite GOES, perdieron 6 años de tiempo operativo debido a un suceso solar en 1989, ANIK E1 y E2 en 1994, el TelStar 401 en 1997 ( Totalmente destruido ), y otros.


Ahora el gran precedente de esta amenaza, se conoce con el nombre de Fulguración de Carrington, también conocida como la gran tormenta de 1859 o el día que estallo el Sol. Este hecho fue registrado en Inglaterra por el astrónomo Richard Carrington y que afectó a la mayor parte del planeta entre el 1º y el 2 de septiembre de 1859 al enviar a la Tierra una extraordinaria cantidad de energía.

Hubo incendios, cortocircuitos, se interrumpieron las comunicaciones al paralizarse las recién inventadas líneas telegráficas en países como Estados Unidos y el Reino Unido. Una aurora boreal apareció convirtiendo la noche en día en toda Norte América hasta Panamá. Pero en Fin fueron muy pocas sus consecuencias, dada la tecnología de la época.

Conflictos o Pruebas Militares

Esta se puedo considerar la tercera amenaza más frecuente para un satélite y a la fecha hay varios precedentes de estos como, la prueba llamada Bluegill realizada por Estados Unidos 26 de Octubre de 1962, el cual consistió en hace estallar una Cabeza Nuclear 410Kt ( El día que la Tierra tuvo 2 soles ). Esta genero un cinturón radiactivo el cual destruyo 3 Satélites: Ariel, TRAAC y Transit 4B, y daños a otros 3 Satélites: Cosmos V, Injun I y TelStar.

En fecha más reciente en Enero del 2007 China Destruyo un viejo Satélite Meteorológico como parte de las prueba de un nuevo misil. Y se habla del desarrollo de armas láser que puedan abatir satélites.

Actualmente, solo Estados Unidos, Rusia, y China Oficialmente poseen esta tecnología, y se menciona que Iran esta tratando de desarrollarla.


Meteoros

El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa fenómeno en el cielo. Se emplea para describir el destello luminoso producido por la caída de la materia que existe en el sistema solar sobre la atmósfera terrestre lo que da lugar a una incandescencia temporal resultado de la fricción atmosférica.

De todas las amenazas se puede considerar como la menos peligrosa y hasta el momento no hay registro de satélites perdido por esta causa. El mayor peligro se presenta durante las periódicas lluvias de meteoros que se presentan, tal es el caso de lluvia de meteoritos Leonidas entre otras. Por lo general, la única medida de seguridad que toman los Satélites Operadores es la de realinear los Paneles Solares.


Bibliografía.

Wikipedia -
e rondon
e rondon

Mensajes : 290
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios