Venezuela FTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Perú estaría por perder su oportunidad de colocar un satélite en órbita propia

Ir abajo

Perú estaría por perder su oportunidad de colocar un satélite en órbita propia  Empty Perú estaría por perder su oportunidad de colocar un satélite en órbita propia

Mensaje por GuayanaSat Dom Oct 23, 2011 10:00 pm

Perú estaría por perder su 'Orbital Slot' para la colocación de un satélite propio
Orbitas reservadas como la que tiene Perú, son muy escasas y difíciles de obtener.


Durante una reunión de la Comisión ESPACIO dentro del Proyecto PLAN PERU 2040 (http://www.planperu2040.org/) organizado por el Colegio de Ingenieros del Peru (CIP) nos enteramos de que el Estado Peruano tiene reservada una posición en órbita (técnicamente denominada como "Orbital Slot") para un satélite de telecomunicaciones propio. La posición satelital reservada por el Perú es: 89.9º W.

El caso es que esa posición orbital puede ser reservada sólo durante un determinado tiempo, luego que pase el tiempo de reserva, se tiene que dejar libre el lugar para otro país que desee colocar su satélite de telecomunicaciones en órbita.

Según información recibida el lugar reservado por el Perú estaría por caducar. Estamos en contacto con la entidad oficial reguladora, llamada International Telecommunication Union o ITU (http://www.itu.int/en/Pages/default.aspx), para intentar recibir información mas detallada sobre este tema.

Nosotros estamos convencidos que es necesario buscar por todos lo medios que el Estado Peruano mantenga esa posición orbital que le da al Perú una gran oportunidad y la facilidad de poder colocar un satélite de Telecomunicaciones nacional.

Ustedes se preguntarán porqué es un tema de interés nacional, si se puede reservar otro lugar. Precisamente no es tan fácil como parece. Debido a que en los últimos años se ha incrementado el número de satélites en órbita, las posiciones adecuadas para este tipo de satélites son bastante escasas y por ello es difícil adquirir una nueva posición luego de haberla perdido.

Una situación similar ha experimentado el gobierno colombiano. Ellos perdieron la posición que tenían y ahora quieren comprar un satélite de telecomunicaciones, pero no disponen de una posición orbital para colocarlo. Estos lugares en órbita para satélites deben ser solicitados solo por gobiernos ante la ITU.

Motivación



Nuestro objetivo y meta es llevar esta información a todas las instituciones posibles para animar al actual gobierno a que decida adquirir un satélite de este tipo. El lugar reservado puede mantenerse si es que el gobierno peruano demuestra ante la ITU que en corto plazo será utilizado.

Por ejemplo hay varias opciones para mantener esa posición orbital. Una primera opción sería teniendo un contrato o un acuerdo oficial con una compañía para adquirir el satélite mencionado. Otra opción sería que establezcamos una "Colaboración Público-Privada" entre el Estado y EMPRESAS nacionales y/o internacionales interesadas en colaborar con este tema.

Una tercera posible opción es acordar con alguna empresa que opere satélites (por ejemplo la Société Européenne des Satellites – SES, http://www.ses.com/ses/welcome/) que el lugar sea cubierto temporalmente por un satélite que ya está en órbita y que pertenezca a la compañía con la cual se hace el trato.

Desde luego, nosotros sugerimos y preferimos la primera opción, que el Perú cuente con un satélite de Telecomunicaciones propio, pero estamos buscando una solución viable y que se pueda concretar lo más pronto posible.

Esta campaña y toda la coordinación que estamos realizando son necesarias y muy importantes para que el Perú no pierda esa posición orbital, ya que el número de posiciones es bastante limitado (Figura 2). Dentro de todo esto estamos tratando de conseguir más detalles sobre el tema. Nosotros deseamos que el gobierno actúe apropiadamente para prolongar de alguna manera la reservación de la posición orbital. Sabemos que para tomar una decisión de ese tipo no se hace de un día para otro, ya que la inversión es alta. Se debe mencionar que actualmente la inversión que tendría que hacer el gobierno peruano será la cuarta parte de lo hace un par de años taras tuviese que haber hecho.

Podemos asegurar que un satélite de este tipo traería muchos beneficios al país ya que tiene un tiempo de vida garantizado de 15 años. Sobre todo y lo más importante es que el país sería independiente de las empresas extranjeras de telecomunicaciones que operan en nuestro país.

Ventajas para el Perú

Con un satélite de este tipo se puede interconectar a todas las ciudades y pueblos del Perú, incluido los lugares más remotos del país, evitando el uso de un cableado por todo el territorio peruano, que representa una fuertísima inversión por la instalación e infraestructura misma y no olvidemos los costos adicionales para el mantenimiento de este sistema.

Otra desventaja a tomar en cuenta, si se cablea el páis, es la limitación de cobertura del mismo y la problemática que trae debido a las dificultades de nuestra geografía. Con un satélite de telecomunicaciones se apoyaría al desarrollo de la telefonía, la televisión, el Internet; los cuales pueden brindar servicios valiosísimos a todo el país y por supuesto se puede también reservar canales exclusivos para las fuerzas armadas, y este último punto es de importancia estratégica nacional. En caso de emergencia, las líneas de telecomunicación se mantendrían funcionando, ya que el satélite se encuentra en el espacio exterior.

Como ya se mencionó anteriormente, un satélite de este tipo daría al Perú la gran posibilidad de unir a todos los peruanos en cualquier rincón del país, sin tener que cablear todo el territorio nacional. Queremos poner un ejemplo, en 1983, siete cables submarinos conectaron Norteamérica y
Europa. El costo del último cable fue de $175 millones. En comparación, un satélite moderno de telecomunicaciones cuesta casi la mitad y maneja más de 3 veces la cantidad de llamadas ofrecidas por tierra.

Contando con un satélite de este tipo se pueden construir en nuestro territorio simplemente pequeñas estaciones receptoras aisladas, que brindarían servicios de telecomunicación a los pueblos apartados del Perú y países vecinos. Hay muchas otras ventajas que se pueden describir.

Nosotros estamos viendo la forma de buscar todo el apoyo posible, para poder beneficiar al pueblo peruano con esta tecnología vital y necesaria. Especialmente sabiendo la tecnología satelital que existe hoy en día en el mercado internacional.

Es muy importante hacer llegar esta información a todos los peruanos y promocionar esta iniciativa. Debemos mantener la posición orbital que se tiene a disposición para un satélite propio de telecomunicaciones, y hay que promover este proyecto con todos nuestros recursos por el bienestar de todos los peruanos.

Ya es hora que todo el Perú conozca las ventajas de esta tecnología y el papel importante que cumplirá en nuestro país como herramienta para la integración de nuestros pueblos y el desarrollo socio-económico de nuestra sociedad y de futuras generaciones.

GuayanaSat
GuayanaSat

Mensajes : 236
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 44
Localización : Venezuela

https://venezuela.foromx.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios