Venezuela FTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los científicos se preparan para la entrada de un asteroide en la atmósfera de la Tierra el 15 de Febrero

Ir abajo

Los científicos se preparan para la entrada de un asteroide en la atmósfera de la Tierra el 15 de Febrero Empty Los científicos se preparan para la entrada de un asteroide en la atmósfera de la Tierra el 15 de Febrero

Mensaje por e rondon Vie Feb 01, 2013 6:58 pm



Es poco probable que impacte con la Tierra, aunque no por ello deja de ser factible.
No obstante, aunque fuera directo a nosotros, perdería gran parte de su masa al impactar en la atmósfera.
Pasará más cerca que algunos satélites comerciales y se podrá observar con unos prismáticos.

Los científicos se preparan para la entrada de un asteroide en la atmósfera de la Tierra el 15 de Febrero Orbita-meteorito-DA14-NASA_TINIMA20130129_0680_18

Será uno de los dos asteroides que más cerca pasarán de la Tierra este 2013, y lo hará el próximo 15 de febrero. Con sus 45 metros de diámetro, 2012 DA14 viajará a la imprudente distancia de 27.000 kilómetros de la Tierra con lo que el impacto, pese a ser poco probable, es factible. El asteroide fue localizado a finales de febrero de 2012 por un grupo de astrónomos del Observatorio de la Sagra ubicado en la sierra granadina.

Un objeto de este tamaño, aunque fuera directo a la Tierra, perdería gran parte de su masa al atravesar la atmósfera pero aun así el peligro está ahí. Según Pablo Río, uno de los descubridores del objeto, el meteorito debe tener un tamaño de más de 25 metros para que no se desintegre completamente antes de impactar con el planeta.

En 1908 un meteorito de 80 metros cuadrados impactó contra la región siberiana de Tunguska provocando la devastación en un área de 2.000 kilómetros metros cuadrados de tundra.

La fecha donde más posibilidad existe para que se produzca una colisión es en el 2020. La órbita por la que se desplaza el asteroide es muy similar a la trayectoria de la Tierra. Únicamente emplea un día más en completarla. La trayectoria del meteorito le lleva a pasar cerca de la Tierra cada seis meses. El último acercamiento ocurrió el 16 de febrero de 2012, cuando llegó a orbitar a 2,5 millones de kilómetros de distancia.

Más cerca que satélites comerciales
El "inusual asteroide" fue descubierto el 22 de febrero de 2012 cuando pasó de largo junto a la Tierra, a unas siete veces la distancia que nos separa de la luna, añadió la ESA. Es un objeto "bastante difícil de observar, debido a su trayectoria en el cielo de la mañana, su gran velocidad angular, su tenue brillo y las características de su órbita", que pasa muy por encima del plano orbital de la Tierra.

La distancia de la Tierra a la que pasará el asteroide será completamente segura, aunque se podrá observar con unos prismáticos convencionales, dijo el responsable del estudio de Objetos Próximos a la Tierra (NEOs) de la Oficina para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA) de la ESA, Detlef Koschny.

Proyectos para evitar colisiones
Existen varios proyectos para evitar que un meteorito colisione con nuestro planeta. Uno de los más famosos es el que elaboró Pedro Duque, el proyecto Don Quijote. El mundo no está preparado para, si llegara el caso, evitar la catástrofe, indica Pablo Río. Sólo hay dos opciones para evitar una colisión: destruir el objeto mediante un misil o desviar su trayectoria.

En el primer caso, el meteorito debe ser de pequeño tamaño ya que si es destruido el objeto se fragmentaría y en vez de colisionar uno serían varios, con lo que la situación empeoraría.

No obstante, hay que tener en cuenta que cuando se detecta la posición de un asteroide a través de un telescopio, esa posición nunca es absolutamente precisa, debido a numerosos factores como, por ejemplo, las distorsiones que la propia atmósfera provoca en la observación. Por lo que siempre existe un margen de error, especialmente significativo en casos, como éste, en que el asteroide en cuestión va a pasar tan cerca.
e rondon
e rondon

Mensajes : 290
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios