Venezuela FTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Tenemos dos grandes herramientas espaciales con los satélites Simón Bolívar y Miranda"

Ir abajo

"Tenemos dos grandes herramientas espaciales con los satélites Simón Bolívar y Miranda" Empty "Tenemos dos grandes herramientas espaciales con los satélites Simón Bolívar y Miranda"

Mensaje por e rondon Vie Oct 26, 2012 9:40 am

Venezuela se une a la tecnología espacial a través de dos dispositivos que desde el espacio ultraterrestre permiten el acceso a los servicios de telecomunicaciones, gracias al satélite Simón Bolívar, y que unifica el uso pacífico del espacio con el satélite Miranda, un innovador astro capaz de capturar fotografías de alta resolución para garantizar una mejor planificación del territorio nacional.

El pasado viernes 28 de septiembre, el país vivió otro momento histórico, cuando a las 11:42 de la noche despegó del cohete lanzador el satélite Miranda que llegó para ser la mirada soberana de Venezuela.

En este sentido, el pasado lunes el Miranda logró capturar las primeras imágenes, tal como había anunciado el grupo de profesionales venezolanos formados en la República Popular China, que posteriormente se encargarán de transferir estos conocimientos a la población.

"La calidad de las fotografías tomadas por el satélite, allá en el Orinoco, tienen una resolución mucho mejor que los satélites que tiene China desde hace años", expresó con regocijo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en cadena nacional.

Sin embargo, el jefe de Estado aprovechó para recordar que esta no se trataba de la primera experiencia astronómica para el país, puesto que en octubre de 2008 fue lanzado el satélite Simón Bolívar, que entre otras cosas ha permitido la instalación de 5.224 antenas en zonas remotas del país.

Estas más de cinco mil antenas tienen como objetivo cubrir seis grandes áreas, por lo que en educación han sido instaladas 3500 antenas; mientras que 160 se destinan a la seguridad y defensa, entre otros radares que permiten resguardar el espacio aéreo nacional, a lo que se suman 131 bases de protección fronteriza, otras 127 para cubrir energía y petróleo, 1.143 para alimentación, 200 para comunicaciones y 350 para salud, ha comentado en reiteradas oportunidades el viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández.

Este dispositivo de última tecnología es operado desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, desde donde también será controlado el segundo satélite venezolano, Miranda.

El Miranda ayudará a reestructurar la agricultura, a vigilar las fronteras, también permitirá analizar el crecimiento de la población, realizar estudios de suelos y ver cómo van evolucionando los terrenos, explicó la operadora del segmento terreno de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Yelitza Cabrera.

"De manera que tenemos dos grandes herramientas allá arriba con los satélites Simón Bolívar y Miranda", dijo Cabrera en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Formación de talento

La puesta en órbita de estos dispositivos fue posible gracias al convenio bilateral suscrito con China, acuerdo que también ha permitido la formación de talento humano venezolano.

Desde 2008 se han formado 2.027 profesionales venezolanos en materia de ciencia y tecnología espacial, estos en su mayoría jóvenes egresados de universidades nacionales, profesionales en Física y Química pura, Biología, Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas, Informática; Geología, Geografía, Cartografía, entre otros.

De manera tal que para el lanzamiento del satélite Simón Bolívar se formaron 90 profesionales, mientras que pare el Miranda se formaron 54 profesionales.

"El hecho de que el Estado tenga en cuenta la formación del talento humano es sumamente importante para apropiarnos del conocimiento en materia espacial y seamos los replicadores de esta interesante tecnología", comentó la jefa de Asuntos Internacionales de la Abae, Romina Acevedo.

Inclusión femenina

"En la Abae al menos la mitad somos mujeres", comentó Cabrera sentada frente a uno de las computadora de última generación que maneja un software que garantizar la posición orbital del satélite Simón Bolívar.

"Para salir a visitar a nuestros familiares debemos estar todos en las mismas capacidades, hombres y mujeres, porque es un trabajo de 365 días", asomó con orgullo, y prosiguió: "Es una responsabilidad bastante grande, puesto que se trata de enviarle telecomandos al satélite, cualquier telecomando que yo haga repercute en el satélite, ya sea moverse hacia algún lado, encender o rodar otro equipo".

Por su parte, Yelitza Jaimes otra de las operadoras de la Abae, expresó que se siente orgullosa por este trabajo, que sumará nuevas responsabilidades una vez que Venezuela asuma el control del satélite Miranda, en enero de este año.
e rondon
e rondon

Mensajes : 290
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios