Venezuela FTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El satélite "Túpac Katari", encargado por el gobierno boliviano, será puesto en órbita en 2013

Ir abajo

El satélite "Túpac Katari", encargado por el gobierno boliviano, será puesto en órbita en 2013 Empty El satélite "Túpac Katari", encargado por el gobierno boliviano, será puesto en órbita en 2013

Mensaje por GuayanaSat Vie Ene 06, 2012 12:02 pm

El satélite de comunicaciones "Túpac Katari", encargado por el gobierno boliviano para su construcción en China, será puesto en órbita en diciembre de 2013, informó el 5 el embajador del país asiático en Bolivia, Shen Zhiliang.

Los trabajos para la construcción del satélite "Túpac Katari" se realizan conforme a lo planeado y en marzo de 2013 se presentará el último diseño, por lo tanto, si ambas partes no tienen opiniones distintas, se terminará antes de diciembre, afirmó el diplomático afuera del Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.

Shen Zhiliang informó que Bolivia y China tienen grupos de trabajo técnicos que coordinan y que están en la fase del último diseño del satélite.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) informó este jueves que en marzo próximo comenzará el proceso de selección de los 74 profesionales que irán a China para capacitarse en ciencia espacial con el propósito de formar parte de la administración del satélite de telecomunicaciones "Túpac Katari".

"Este viaje se va a producir en la segunda mitad de este año. luego de un proceso de selección transparente y equitativo", afirmó el director de la ABE, Iván Zambrana.

El responsable de la ABE dijo que la construcción del primer satélite boliviano en China avanza a ritmo sostenido y dentro de los plazos previstos y, por ello, es fundamental preparar al personal que se hará cargo de administrar ese dispositivo espacial.

Bolivia y China presentaron el 10 de agosto de 2011 en China un proyecto de satélite de telecomunicaciones, oportunidad en la que estuvo presente el presidente Evo Morales.

El acuerdo, firmado en diciembre de 2010 entre la agencia espacial estatal boliviana y la Corporación Industrial Gran Muralla de China, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTACh), establece que Bolivia tendrá su primer satélite de telecomunicaciones para fines de 2013 o inicios de 2014.

China trabajará para garantizar la calidad y alta tecnología del satélite y de sus instalaciones de apoyo con el fin de servir mejor al desarrollo económico de Bolivia y a las necesidades de su pueblo.

Una vez terminado, según establece el convenio, el satélite será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología informó que el costo de este emprendimiento es de 300 millones de dólares, de los cuales 45 millones son aportados por el Tesoro General de la Nación y 250 millones corresponden al crédito del Banco de Desarrollo de China.

El gobierno boliviano suscribió en La Paz el pasado 23 de diciembre un crédito de 250 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China para concretar la construcción del satélite de comunicaciones "Túpac Katari".

La inversión del satélite chino será autosostenible y se prevé lograr una utilidad neta de siete millones de dólares anuales, después de cumplir con las cuotas del crédito y gastos operativos.

Bolivia tendrá un satélite modelo DFH-4 de tercera generación aeroespacial china, el cual estará bajo tutela de la ABE para brindar servicios de telecomunicaciones en todo el país y apoyar iniciativas de educación y medicina.

Bolivia será el sexto país con satélite en Latinoamérica, luego de México, Venezuela, Brasil y Argentina.

Chile, por su parte, tiene en marcha un avanzado proyecto para poner en el espacio su satélite, el "SSOT". (Xinhua)
GuayanaSat
GuayanaSat

Mensajes : 236
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 44
Localización : Venezuela

https://venezuela.foromx.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios