Venezuela FTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argentina lanza satélite para control ambiental

Ir abajo

Argentina lanza satélite para control ambiental Empty Argentina lanza satélite para control ambiental

Mensaje por VenezuelaFTA Vie Jun 10, 2011 3:47 pm

Argentina lanza satélite para control ambiental Argent10


Buenos Aires


| VIERNES 10/06/11

“Hace menos de 10 años lanzábamos piedras. Ahora lanzamos satélites”, dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con orgullo, recalcó Fernández-, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), lanzó en la mañana del viernes el satélite Aquarius /SAC-D, desde la base Vanderberg, en Lompoc, California.

Este satélite, el más grande y complejo que se haya diseñado y contruido en Argentina, cuenta con contribuciones de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), el Centre National d´Etudes Spatiales (CNES) de Francia, la Canadian Space Agency (CSA) de Canadá y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.

El satélite tiene 1 400 kg de peso, 2.7 mts de diámetro y 7 de largo. Requiere de 1 444 watts de potencia para viajar 28 000 kms por hora a 657 kms de altura. Así podrá dar 14 vueltas alrededor de la tierra por día, pasando a las 06:00 y a las 18:00 por la línea ecuatorial. Cada siete días pasará por el mismo lugar.

Este es el cuarto que ha lanzado Argentina desde 1996. Forma parte de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas). Su misión es convertirlo en un observatorio espacial para el océano y el medio ambiente. Lleva cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y scaterómetros, sistema de colección de datos e instrumentos para estudios de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales.

Sobre tierra está, sin embargo, la misión más importante del SAC-D Aquarius es la medición de la salinidad oceánica en forma global, que era investigada de manera parcial, mediante barcos y boyas. La obtención de los datos se dará a conocer a la comunidad científica mundial. Por otra parte, se estudiará la humedad del suelo, una contribución importante para la agricultura.

Lleva consigo cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y scaterómetros, sistema de colección de datos e instrumentos para estudios de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales.

Son ocho instrumentos de alta complejidad, de los cuales cinco fueron totalmente elaborados por la CONAE, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Argentino de Radioastronomía y el Centro de Investigaciones Ópticas y la empresa de Investigaciones Aplicadas.

Desde el Departamento Energía Solar (DES) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), responsable del desarrollo, caracterización e integración de los paneles solares para el satélite, la investigadora Mónica Martínez recalcó que “este (satélite) es el primero que lleva la totalidad de sus paneles fabricados en Argentina, lo que significa una gran responsabilidad, ya que son los encargados de alimentar de energía eléctrica, no sólo al satélite, sino también a los instrumentos instalados en él”.
VenezuelaFTA
VenezuelaFTA
Admin

Mensajes : 423
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 29/09/2010
Edad : 46
Localización : Venezuela

https://venezuela.foromx.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios